#ElPerúQueQueremos

intoxicados en los reyes rojos

Publicado: 2010-08-17

 

el miércoles 11 de agosto mis hijos se fueron de campamento con el cole. de primero a sexto grado, colegio los reyes rojos de barranco.  destino, ricardo palma. observaciones, las tradicionales: bloqueador, repelente, sleeping...

el viernes 13 llegaron a las 5 de la tarde. el mayor, con ropa de baño ¿?, polo y una chaqueta prestada. los labios rotos.   el menor, aparentemente bien. en el patio, varios niños de primer grado lloraban . les dolía el estómago.

nos fuimos a casa y pedimos la pizza favorita de los chicos. conversando, me contaron que varios amiguitos se habían puesto mal en el viaje. -pobres, pensé.  horas después, el mayor vomitaba y al menor le dolía el estómago muy fuerte.

el fin de semana lo pasamos así, entre vómitos, agua para hidratarse, jugos de granadilla cuando les provocaba y mucho amor.  el sábado por la noche escribí a la directora de primaria solicitando una explicación de lo ocurrido.

el lunes por la tarde, el director , wili reaño, pasó el correo que copio líneas abajo . al leerlo, sentí gran indignación. se que a más de un padre o madre de familia les pasó lo mismo. la carta/ correo es una magnífica pieza del genero conocido como floro.  me explico. los niños del colegio se han intoxicado durante un viaje por razones, hasta el momento, desconocidas (¿cambiaron el agua de la piscina antes del viaje? ¿hirvieron y purificaron tooooda el agua que usaron ?) y, en lugar de asumir inmediatamente su responsabilidad - es decir, pasar el viernes por la noche un correo lamentando lo ocurrido, ofeciendo apoyo a los padres afectados y  diciendo que se investigará - espera hasta el lunes para decirnos cuánto quiere a nuestros hijos.  ajá. lindo ¿no?

el sábado 14, viendo que casi toda la primaria estaba intoxicada, debió salir hacia ricardo palma un equipo de analistas de algún laboratorio, para tomar muestras del agua y ver qué tipo de flora y fauna pulula en las piscinas y en las cañerías.  hay bacterias y virus muy resistentes a los tratamientos convencionales.  (esta es una cita de "elcaminodelcangrejo").  pero no. tuvimos que esperar al lunes, mientras nuestros hijos seguían enfermos, a leer el cálido correo del director reaño, donde, entre reflexiones poéticas y citas filosóficas nos dice que ya investigarán. ajá. (pero si es un sol el caballero).

hoy martes por la mañana, lo encontré en el patio del colegio y le dije que su correo me parecía inapropiado para la angustia y preocupación por la que habíamos pasado papás y mamás. su respuesta fue de película. (felizmente el cine peruano está en auge). en tono prepotente (ese que usan  los que no saben cómo guardar ese incómodo rabo de paja que siempre se asoma) me dijo que "este es el estilo del colegio" (se refería al mail escrito por él) . "el colegio no tiene por qué acomodarse a ti, sino tu a él!". así, con la voz alzada y los cachetes enrojecidos, habló. enojado él.

me quedé sorprendida, enojada, triste.

si ese es el director del colegio que fundó constantino carvallo, no tengo nada más que hacer ahí.  

este es el correo.(está pasando a las facultades de periodismo y literatira para ser incluido en el género que detallamos líneas arriba).

--------------:

Barranco, 16 de agosto de 2010

Estimadas familias de primaria:

Queremos agradecerles por habernos acompañado con tanta ilusión en la realización del último campamento de primaria. Lo hemos dicho muchas veces: viajar, dejar por un momento la seguridad de nuestras casas para vivir al aire libre, en contacto con la naturaleza y al calor de una comunidad más real, constituye una de las experiencias más extraordinarias de nuestra escuela. Desde hace más de treinta años, padres de familia, profesores y chicos de todas las edades nos arriesgamos a celebrar, cuando salimos de campamento o de viaje, la fiesta de la vida, el tiempo de crecer confiando en que es posible derrotar al miedo, la ansiedad lógica que a todos nos produce el dejar la comodidad de los espacios que vamos construyendo.

He tenido la suerte de acompañar a sus hijos al campamento que acaban de realizar al camping Centromín, Cupiche, en el distrito de Ricardo Palma: tres días de sol, de mucha alegría, de algarabía cómplice y felicidad desbordada. El compromiso de los adultos que acompañaron a sus hijos -profesores, trabajadores del colegio y algunos ex alumnos- me conmueve y reafirma en el convencimiento de la importancia que tienen actividades de este tipo en la construcción de una memoria colectiva que les permita a ellos, futuros ciudadanos de nuestra patria,  afrontar con razón, amor propio y terquedad las interminables vicisitudes que van a enfrentar en la vida, como afirmaba Bettelheim cuando le tocó describir la tarea básica que padres y maestros tenemos por delante.

Personalmente, lamento que se haya producido el problema que enfermó a un grupo de nuestros alumnos y a algunos adultos que los acompañaron. La verdad es que no logramos, todavía, comprender lo ocurrido. Hemos seguido las mismas normas de sanidad y cuidado que en los viajes anteriores. Las señoras que siempre nos apoyan, cocinan con cariño y dedicación el mismo menú que sabemos a los chicos los hace sentir en casa y el sitio fue revisado con anterioridad por un equipo de profesores. Estamos tratando de detectar el origen del problema y determinar si fue un error nuestro para poder asegurar que no se repita en el futuro.

Un día antes de salir a Cupiche hablé con los profesores y adultos comprometidos en este viaje de la importancia de cuidar a vuestros hijos, de la trascendencia que tenía  para nuestra escuela el que todos lleguen a casa sin magulladuras y con el corazón lleno de  bríos y en ese cometido encontré a cada uno de los responsables de este primer campamento del año. Qué linda fiesta, qué despliegue de amor y cánticos a la vida. Espero que el incidente que comento se convierta, con el paso de los días, en una anécdota más y que los padres que nos dieron su palabra de aliento, a pesar de este involuntario incidente, sigan siempre a nuestro lado. Les envío un fuerte abrazo y las disculpas del caso. Sé que la situación ha molestado a algunas familias en especial, trataremos de comunicarnos con ellas para seguir aclarando conceptos.

Un fuerte abrazo.

Wili

--------------

ajá. lindo ¿no?

espero los resultados de la investigación, señor reaño.  y que goce usted de buena salud.


Escrito por


Publicado en

El camino del cangrejo

El blog de Doris Bayly