espera despierta

martes de junio

Publicado: 2011-06-07

el sol no sale, los días están grises, aunque el mar no está frío como suele estarlo durante esta época del año. los conocedores se adelantan pronosticando un niño. los mayas ya dijeron que el 2012 será el año de todos los sucesos. hinostroza traduce y dice  que lima desparecerá bajo las olas de un tsunami. el senahmi dice que algo se cocina porque la temperatura no es la usual para esta época. ( las tiendas por departamentos no esperaban este calorcito que enfría las ventas).

tampoco se esperaba que ganase el candidato humala. probablemente, las payasadas de algunos ex candidatos, harto conocidas por todos, nos llevaron a esta encrucijada inicialmente definida por nuestro nobel como una elección entre el cáncer y el sida y posteriormente re definida por nuestro nobel  como una elección entre la democracia y la vuelta al autoritarismo y la corrupción. aunque decir que nadie lo esperaba es un torpe decir. parece que la gente del trapecio sur altoandino, huancavelica, ayacucho, cusco, puno ( y apurimac de costadito), hace rato esperaba que alguien volteara a mirarlos en serio. y parece que su esperanza fue cogiendo la forma de o . 

  durante los últimos, cruciales días previos al domingo 5, el candidato humala mostró reflejos ágiles, respuestas consistentes y una actitud, inicialmente beligerante, atenuada y abierta al consenso. ¿será el oxigeno que recibe su cerebro después del diario trote matutino?   esa actitud, sin embargo, no terminó de convencer a muchos que optaron por hacer lindos dibujos en su cédula de votación.

estaremos atentos a que el presidente electo humala siga en coherencia y democracia la ruta esbozada durante la última etapa de su campaña.  los peruanos necesitamos oxígeno para mirarnos de frente, olvidar viejas heridas y trabajar por una sociedad más fraterna, más solidaria, horizontal y humana.  eso.


Escrito por


Publicado en

El camino del cangrejo

El blog de Doris Bayly